7 pasos para construir tu sitio web

7 pasos para construir tu sitio web

Estás a punto de comenzar a crear un nuevo sitio web que respaldará a tu negocio y le mostrará al mundo lo que tienes para ofrecer. ¡Las posibilidades son infinitas!

No cabe duda que en la actualidad contar con un sitio web es crucial para tu negocio, este se ha convertido en la carta de presentación y la primera impresión que el usuario tiene sobre tu empresa. Pero crear tu sitio web puede representar un reto abrumador, sobre todo por la gran variedad de servicios disponibles en el mercado.

Es por ello que en este artículo te daremos 7 pasos que debes de tomar en cuenta para construir con éxito tu sitio web.

Paso 1: determina los objetivos de tu sitio web

Antes de solicitar los servicios de un profesional o de una agencia de diseño web, debes de analizar, junto con tu equipo si es posible, cuál es la razón por la que estás creando un sitio web. Deben de considerar cuales son los objetivos que quieren alcanzar con la construcción de tu sitio web.

Los usuarios pueden realizar muchas acciones en un sitio web, y sin un objetivo claro corres el riesgo de no aprovechar todo el potencial que tiene un usuario cuando ingresa a tu página web. Puedes comenzar por preguntarte:

  • ¿Cuáles son las cosas que ayudarán a que mi negocio tenga éxito?
  • ¿Qué es lo que quiero lograr?
  • ¿Qué es lo que hará el usuario en mi página web?
  • ¿Quiero que descarguen un documento?
  • ¿Quiero que se registren a un boletín?

Hay que hacer una lista de las cosas que queremos que el usuario realice en nuestro sitio web, esto ayudará a definir el comportamiento que se desea despertar en el usuario y también ayudara a alinear el diseño de la página web.

Tip Profesional: preguntas que debe hacerse
  • ¿Por qué estoy creando este sitio web?
  • ¿Cuál es la principal forma en que este sitio web ayudará a mi empresa?
  • ¿Quién es el público objetivo de mi nuevo sitio web y qué necesitan?
  • ¿Qué ofrezco en mi sitio web que impulse a mi audiencia a actuar?

Paso 2: elige un nombre de dominio


El nombre de tu dominio es la llave de acceso a tu página web así que debes de tomarte el tiempo suficiente para encontrar un nombre que sea perfecto para los objetivos de tu empresa. Una de las primeras dificultades a las que te puedes enfrentar, es que el nombre de dominio que buscas ya este ocupado, así que debes de tener al menos 3 opciones para seleccionar.

Una segunda dificultad es seleccionar la extensión del dominio, actualmente existen muchas extensiones, sin embargo te aconsejamos seleccionar una de las siguientes:

  • .com
  • .mx
  • .com.mx
Tip Profesional: nombre relacionado al servicio o producto
  • Con base a los objetivos que quieras alcanzar en tu sitio web, puedes optar por seleccionar un nombre de dominio relacionado al servicio o producto que ofreces, eso ayudará tanto al posicionamiento en buscadores, cómo a facilitar la busqueda directa.
  • En caso de que quieras un sitio web corporativo para mostrar a tu empresa, te sugerimos utilizar un nombre de dominio basado en el nombre de tu empresa.


Paso 3: selecciona un proveedor de alojamiento


El alojamiento o Hosting, es el espacio dentro de un servidor que sera utilizado para almacenar tu sitio web. Es muy diferente al dominio, el dominio es el nombre de acceso, pero el hosting es donde se encuentran todos los archivos relacionados a tu página web.

Por lo general, las empresas de servicios te ofrecen el dominio y hosting en un solo plan o paquete, pero siempre debes de tener claro esta diferencia, ya que hay servicios de hosting que te venden por separado el servicio de correos electrónicos.

También debes de revisar las características principales del servicio de hosting, como por ejemplo:

  • Capacidad de almacenamiento
  • Capacidad de transferencia de archivos
  • Cuentas de correos electrónicos disponibles
  • Es un hosting compartido o dedicado
  • Entre otras.


Tip Profesional: 3 tipos de hosting
  • El alojamiento compartido: es un espacio dentro de un servidor que se comparte con otras páginas web, por lo general suelen ser más económicos y pueden ser una opción si vas empezando o si tu sitio web es informativo. Sus desventajas es que comparte los recursos del servidor con los otros sitios lo que podría provocar tiempo de inactividad si otros sitios tienen un aumento de tráfico, pero esto es poco común en sitios más pequeños.
  • El alojamiento VPS está en el nivel medio. Con un servidor privado virtual, aún comparte un servidor, pero obtiene su propio espacio para manejar más visitantes.
  • El alojamiento dedicado le brinda su propio servidor. Esto es para sitios web grandes con mucho tráfico. Lo más probable es que no necesite esto para comenzar, pero con suerte, ¡algún día cuando se globalice!


Paso 4: organiza la estructura de tu sitio web


El éxito de un sitio web recae en su mayoría en la planeación y estructura del sitio. Si deseas que tus visitantes tengan una experiencia increíble en tu sitio web debes de proporcionar una ruta lógica para que los usuarios encuentren la información que necesitan rápidamente.

Para comenzar a estructurar tu sitio web, debes de comenzar por determinar cuales serán las páginas que necesitará y que información tendrá cada una de ellas. Después debes de decir cómo es que quieres que el usuario navegue, es decir, que página quieres que visite primero y cual después. Tienes que crear la ruta que el usuario debe de seguir una vez que ingrese a tu sitio web, de esa manera aumentas las posibilidades de que el usuario realice una acción dentro de tu página web y aumentas las posibilidades de que regrese.

¿Cuáles son los temas o interacciones que ayudarán a sus visitantes a encontrar y experimentar el valor que les brinda? La claridad en la información y en la lógica de tu sitio web juegan un papel preponderante. Una vez que tengas las páginas, desarrolla una estructura que tenga más sentido para ayudar a las personas a encontrar lo que buscan.

Tip Profesional: escribe un guion que te oriente
  • Resulta muy útil escribir un texto o guion para cada página que tendrá tu sitio web, esa información te ayudará a tener una mayor claridad sobre la experiencia o información que quieres transmitir y te ayudará a ver el flujo lógico.
  • Cada página tiene un objetivo y tu guion debe ayudar a las personas a alcanzar ese objetivo. Cuando todas las páginas web estén listas, puede dar un paso atrás y ver cómo el guión ayuda a conectar las páginas. Su texto también ayudará a guiar sus diseños. Algunas páginas necesitarán espacio para una gran cantidad de texto, mientras que otras solo necesitarán unas pocas líneas.


Paso 5: diseña tu sitio web


Este paso puede resultar un gran reto, pero si has realizado los pasos anteriores, encontrarás que el diseño del sitio web será un reflejo de lo que ya has planificado. Claro, si tu no sabes programar vas a necesitar contratar los servicios de un profesionista o de una agencia de servicios digitales.

En la actualidad, existen diferentes tecnologías disponibles para el desarrollo de un sitio web, entre las más comunes se encuentran:

  • Sitios en Wordpress
  • Sitios en HTML5 y CSS
  • Joomla
  • Drupal
  • Entre otros.

Cada uno de ellos presenta ventajas y desventajas, pero ten la seguridad de que en manos de un experto, cualquiera de esas tecnologías te servirá. Lo más importante es que el diseño cumpla con los objetivos de tu sitio web, ya que es ahí donde verás los verdaderos beneficios.


Tip Profesional: Plantillas vs Desarrollo a la Medida
  • Nuestra recomendación es que contrates un servicio de desarrollo a la medida, ya que te ofrece una mayor flexibilidad y escalabilidad a mediano y corto plazo. Siempre debes de pensar en el crecimiento de tu proyecto y una plantilla pudiera implicar re-invertir en diseño cuando requieras hacer mejoras o agregar nuevas funciones.
  • Reúnete con diferentes agencias y trabaja con aquella que te sientas en mayor confianza. Creemos que la mayoría de las agencias tienen la capacidad para desarrollar tu proyecto y cumplir con tus expectativas, así que enfócate en la confianza ya que tendrán que trabajar juntos por un tiempo y es muy importante por la salud del proyecto que puedan comunicarse claramente.


Paso 6: Prioriza el SEO


Durante la fase de diseño tienes que dejar en claro cuales son los objetivos del sitio web y redactar los textos con base a esos objetivos, de esta manera lograrás un mayor posicionamiento en los buscadores debido a la relevancia de la información que tiene tu sitio web.

En otro artículo hablaremos sobre SEO (optimización de motores de búsqueda) y cómo mejorar el posicionamiento de tu sitio web, pero de momento solo dejaremos claro que los textos son fundamentales para un buen SEO

Algunos textos que debes de tener claro son:
  • Titulos y subtitulos
  • Descripciones claras y bien redactadas
  • Nombres de servicios o productos clave bien identificados dentro del sitio web
  • Entre otros.

Tip Profesional: instala Google Analytics
  • Google ofrece análisis gratuitos para ayudarte a comprender cómo interactúan tus visitantes con tu sitio web. Te permite saber cuántos visitantes recibes, qué página visitan, cuánto tiempo permanecen, qué páginas visitan a continuación y un bastantes métricas interesantes.
  • Tu sitio web genera datos que pueden ayudarte a mejorar la experiencia de usuario y aumentar las conversiones.


Paso 7: publique su sitio


Tu sitio web estará lejos de ser perfecto cuando lo publiques. Por lo que debes de observar las métricas que tu sitio web genera y aprender de los análisis y realizar mejoras incrementales hasta que tus visitantes estén tomando las acciones que logren tus objetivos principales.

Tip Profesional: análisis periódicos
  • Procura hacer análisis periódicos para identificar áreas de oportunidad, nuestra sugerencia es hacer análisis semanales o al menos dos veces por mes.


Así que adelante, quizá no pudimos abarcar todo lo que conlleva el desarrollo y diseño de un sitio web, pero esperamos que estos siete consejos te ayuden a tener un panorama general sobre que se requiere para crear una página web y que te orienten.

Saludos y hasta la próxima.

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